sábado, 9 de febrero de 2008

Un genocida en el gobierno

El gobernador Celso Jaque, su ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga (PD) y de Gobierno Juan Marchena, han salido a respaldar públicamente, a Carlos Rico, quien cumpliera funciones en el GE 78, un grupo que reemplazó al D2 durante el Mundial de fútbol en Argentina, una de cuyas subsedes fue Mendoza.
El Departamento de Informaciones Policiales (D2), creado por la ley 3677/70 y constituido por las divisiones de reunión de información y de investigaciones, reunía informes sobre militantes y organizaciones. Desde el “Mendozazo” (4 de abril de 1972), que constituyó una prueba de fuego para el D2, la Policía contó con información sobre cómo estaban conformadas las organizaciones políticas y sociales de la provincia.
Junto con su sucesor, el GE 78, fueron en gran parte los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones que sufrimos los mendocinos durante la dictadura militar. En ese período, en particular, era jefe de la Policía Provincial el Vicecomodoro Alcides Paris Francisca hasta febrero de 1979, quien reemplazó al tristemente célebre Vicecomodoro Julio César Santuccione (desde octubre de 1974 a diciembre de 1976).
El D2, que funcionó en el Palacio Policial ha sido reconocido como el principal centro clandestino de detención de la provincia, por el que pasaron más de 300 personas secuestradas, estaba ubicado en un entrepiso en el que se enfrentaban dos hileras de celdas, por una escalera se comunicaba con la central telefónica del edificio, a su lado, en el primer subsuelo, estaba una de las salas de torturas con las que contaba el CCD, la otra se encontraba en el segundo subsuelo, al que se desciende por un ascensor.
Algunos de los oficiales del D2 como Eduardo Smaha y Armando Fernández, cumplían la función de enlace con las FFAA, el departamento 162 de Inteligencia del Ejército, el Comando de Operaciones Táctico (COT) y el Jefe de la Policía.
Los antecedentes de Rico
Por un pedido de informes solicitado por la Coordinación de Derechos Humanos, que forma parte del Ministerio de Juan Marchena, se pudo acceder a los antecedentes del Comisario (R) Carlos Rico, elaborado por el mismo Rico. En este informe, se deja constancia de lo siguiente:
  • El 26 de julio de 1976, el Vicecomodoro Santuccione es informado por el Jefe de la Policía Federal que el Oficial Subinspector C.S.D. Carlos Rico, ha "cursado satisfactoriamente", junto con Adolfo Siniscalchi, en el hasta ahora desconocido Centro de Instrucción Contrasubversivo, "con el propósito de unificar y divulgar métodos, técnicas y procedimientos, que facilitarían una mejor complementación profesional entre los diversos órganos comprometidos en la erradicación de la delincuencia subversiva"
  • El entonces subjefe de la Policía de Mendoza, Comisario Gral. Jorge Nicolás Calderón, consigna en la resolución Nº 118, del 2 de agosto de 1976, que el Of. SubInsp. Carlos Rico, "ha realizado en la Capital Federal, un Curso de Actualización y Perfeccionamiento en el área de la subversión, adquiriendo conocimiento que lo capacita para transmitir sus experiencias en forma cabal y satisfactoria".
  • El 31 de Agosto, por Resolución Nº 140 se crea el Centro de Instrucción Contrasubversivo (C.I.C.) en el Cuerpo de Infantería Gral. Manuel Belgrano y se designa director al Jefe de la División Cuerpos de U.R.I., Comisario Inspector C.S.D. Modesto Matías Pedraza.
  • En la Resolución Nº 218 del 14 de diciembre, Santuccione felicita a Pedraza, a los Oficiales Instructores: Inspector C.S.D. Ignacio Edgardo Medina, Subinspector C.S.D. Carlos Rico, Subinspector C.S.D. Adolfo José Siniscalchi y al capellán mayor de Rvdo. Oscar Moreno, que "durante el desarrollo de los seis (6) ciclos" del Curso, al que concurrieron oficiales de las Policías de San Juan y San Luis, quienes dejaron "expreso y profundo reconocimiento por la enseñanza recibida", demostraron idoneidad que acrecentó "la subordinación, el respeto y el espíritu de cuerpo" y recogieron la "valiosa experiencia por la intervención directa del Inspector C.S.D. Ignacio Edgardo Medina Cruzate, en el Operativo Independencia"
  • El 21 de setiembre de 1977, por la Resolución Nº 255 en vista de la realización del Mundial se crea el GRUPO ESPECIAL L - 78 (GE 78) que dependerá en forma directa del Jefe de División Cuerpos de la Unidad Regional Primera - Mendoza, "tendrá como misión primordial actuar como personal especializado en la prevención y represión de todos aquellos ilícitos que por sus especiales características de producción, relevancia de sus autores o protagonistas o implicancias internas o externas motiven su actuación, y en todos aquellos otros casos que les sean ordenados por Jefatura o Subjefatura de Policía, por Jefatura o Segundo Jefe de la Unidad Regional Primera - Mendoza".
  • La Resolución Nº 149 del 7 de junio de 1978 declara que "la totalidad de los Oficiales cursantes han cumplido con las exigencias que la instrucción teórico - práctica impuso para lo cual debieron superar tramos durante tres (3) meses" y "que la capacidad profesional alcanzada ha superado las previsiones, por lo cual la aptitud adquirida, los habilita plenamente para ejercer las funciones de situación" y habilita a los Oficiales integrantes del G.E.S. 78 a desempeñarse como Instructores del Curso del C.I.C. para Oficiales, Suboficiales y Agentes.
  • Por Resolución Nº 172 del 3 de julio de 1978 se destina al Of. Subinsp. C.S. Adolfo José Siniscalchi a la Dirección Informaciones Policiales y al Of. Subinsp. C.S. Carlos Rico a la Unidad Regional Segunda de San Rafael
  • La Resolución Nº 263 del 4 de diciembre de 1978 el Of. Subinsp. C.S. Carlos Rico es designado en la Seccional 24 de Malargüe.
  • El 21 de octubre por Resolución Nº 279 se crea el "Grupo Especial de Seguridad U.R.I." cuya misión será "intervenir en aquellos hechos que demanden la aplicación de técnicas especiales de seguridad que garanticen una eficiente, legítima y permanente existencia de la seguridad pública" bajo la dependencia del Cuerpo de Infantería "Gral. Manuel Belgrano".

A la luz de estos antecedentes se puede concluir que Rico, fue formado teórica y prácticamente para reprimir a los militantes políticos y sociales, que perteneció al grupo que reemplazó al D2, en la represión ilegal realizada durante la dictadura militar, de hecho en el período de actuación del GE 78, se produjo el secuestro de 11 personas en el mes de mayo de 1978:
  • Margarita R. Dolz de Castorino secuestrada el 17 de mayo de 1978 por un grupo de civil (cuatro o cinco personas), que irrumpió en su domicilio (CONADEP Nº actor 01567, Legajo Nº 5216).
  • Aldo Enrique Patroni secuestrado el 17 de mayo, con la misma metodología. Sobre ese caso hay pocos datos, pero debido a las vinculaciones con Montoneros todos asocian la desaparición con la búsqueda de Galamba por parte de las fuerzas de seguridad.
  • Raúl Oscar Gómez Mazzola cuyo secuestro se produjo el día 18 de mayo de 1978, en su domicilio por un grupo de cuatro o cinco personas, armadas, con las caras cubiertas. Vendaron los ojos y ataron las manos a todos los presentes y lo introdujeron en un Peugeot blanco sin patentes. (CONADEP Nº actor 02250 – Nº inter. 05175 Subs. Derechos Humanos).
  • Mario Guillermo Camín secuestrado el día 22 de mayo de 1978, en camino a la Universidad Tecnológica de Mendoza, donde estudiaba ingeniería, y trabajaba como técnico en la Compañía Argentina de Teléfonos. (CONADEP, Nº actor 00830 – Nº inter. 3811).
  • Gustavo Neloy Camín, padre de Mario Guillermo, desaparece el mismo 22 de mayo, siendo descubierto por sus familiares en la madrugada –ya día 23- al concurrir a su domicilio en el que no se encontraba y faltaban diversos elementos y el teléfono, que había sido arrancado. (CONADEP Nº actor 00829 – Nº inter. 3810).
  • Daniel Romero desapareció el día 24 de mayo, al irrumpir en su domicilio y negocio, un grupo de hombres armados, enmascarados y disfrazados. Encapucharon a Romero y se lo llevaron, partiendo el grupo en dos automóviles, uno de color bordó y otro blanco, unos vecinos que se trasladaron a casa de su hermano Juan Carlos para informarle el secuestro, al acercarse a su domicilio vieron que también lo hacía un vehículo de los captores y en él conducían a Daniel Romero. (CONADEP Nº actor 04474).
  • Víctor Herrera fue secuestrado el día 25 de mayo, en su domicilio. El operativo se realizó en camionetas del Ejército y por personal uniformado; entraron a la casa encapuchados, a excepción de dos que llevaban las caras descubiertas. (CONADEP Nº actor 02473 y Nº actor 06886).
  • Isabel Membrive cuya desaparición el 25 de mayo también es relacionada con esta seguidilla.
  • Julio Oscar Sosa cuyo sobrenombre era “Felipe”, fue capturado el día 26 de mayo cuando se dirigía a buscar a Galamba para trasladarlo desde la casa de la familia Molina, a otro domicilio (CONADEP Nº actor 04225).
  • Juan Carlos Romero desapareció el día 28 de mayo de su domicilio, el día 24, el grupo que conducía a su hermano Daniel llegó a este domicilio y con fuertes golpes en la puerta fue conminado a abrir. Lo interrogaron sobre Galamba, asimismo lo interrogaron sobre las actividades de su hermano Daniel, sin hacer referencia alguna a que lo llevaban ellos, de lo cual, se enteraría horas más tarde. Se fueron sin que en esta oportunidad, mediaran otras alternativas. El día 29, cuando ya la familia dormía, aparecieron unos diez hombres armados, enmascarados, con diversa vestimenta como pantalones vaqueros, camperas de cuero, y algunos con botas o borceguíes negros. Ordenaron a Romero que se vistiera y los acompañara, y al preguntarles quienes eran respondieron que “del Ejército” y le ordenaron callar, llevándoselo en una camioneta con letrero de Agua y Energía. Romero había sido electo Concejal por el Partido Justicialista en 1966 y en 1973, cargo este último al que renunció para desempeñarse como Director de Obras Públicas, toda esta actividad realizada en la comuna de Las Heras. (CONADEP Nº actor 04480).
  • Juan José Galamba entre el 12 de junio de 1976 y el 26 de mayo de 1978 es perseguido por los grupos de tareas, rastreado por todos los lugares en los que consiguió refugio entre esas fechas, hasta que el 26 de mayo de 1978, un grupo de civiles de más o menos seis personas (uno vestido con uniforme de Agua y Energía) y portando armas de gran calibre, irrumpe en el domicilio de Miguel Ángel y Carlos Molina. De inmediato dieron con José Galamba y en el patio le dieron una tremenda paliza, igualmente golpearon a los hermanos Molina, que luego fueron encerrados en una de las habitaciones con la intervención de quien sería el jefe amenazados por una “Itaka”, mientras se llevaban a José Galamba”. (CONADEP Nº actor 01979, Legajo Nº 5176).

5 comentarios:

Martin Francisca dijo...

Mi nombre es Martin Francisca, tengo 19 años y soy el primier nieto de Alsides Paris Francisca. Quiero decirles a todas las personas que leen esto que estoy totalmente orgulloso de ser el nieto de Alsides Paris Francisca, es un hombre echo y derecho, como ya no hai en en este pais. Es una persona que tiene la conciencia tranquila, sabiendo que nunca realizo actos ilicitos ni participo directa o indirectamente en alguno de estos casos. Apoyo a quienes perdieron sus hijos, nietos, hermanos, maridos, etc. Pero sepan que ahi que informarce correctamente antes de hablar, porque no solo generan personas mal informadas sino que golpean sentimentalmente a personas que no tuvieron nada que ver. gracias

Lavis Pita dijo...

Lamento informarte que tu abuelo es un represor. No sé si ofende tu sensibilidad, pero los cientos de familiares de detenidos - desaparecidos todavía buscan justicia por actos aberrantes cometidos por hombres que como tu abuelo daban la imagen de integridad y decencia, por un lado y por el otro torturaban, violaban y mataban a personas totalmente indefensas.
Estos crímenes merecen castigo, entre otras cosas porque nuestra sociedad no puede vivir en la mentira como lo hace tu familia.

Martin Francisca dijo...

que pruebas tenes para demostrar que esos echos fueron llevados a cabos por esta persona? no hablen sin saber. lamentablemente mucha gente se llena la boca sin saber.

Lavis Pita dijo...

Martín es entendible que quieras defender a tu abuelo a cualquier precio.
Pero la verdad salta a la vista.
Tu abuelo fue jefe de la Policía cuando se cometieron estos hechos, basta que consultés los archivos históricos, los diarios de la época para constatar este hecho.
Es como en el caso de Rico, el mismo declara que el Grupo Especial tenía el control operativo durante el Mundial, ergo, si tenían el control operativo realizaron los secuestros ...
Si tu abuelo era el Jefe de la Policía comandaba a quienes constituyeron los grupos de tareas que actuaron bajo su mando. Esa es la esencia del terrorismo de estado.
Ahora si vas a entrar a negar como los nazis que haya existido el terrorismo de estado, el que habla sin saber sos vos.
Tu juventud y el afecto que sentís por tu abuelo pueden excusarte de algunos errores, pero el accionar de terrorismo de estado no podés negarlo.
En esta etapa se están realizando los juicios, en los cuales se expondrán las responsabilidades de todos los implicados, estableciendo la verdad que es necesaria para todos. Ojalá podamos arribar a buen término por ese camino, y que no suceda como durante 32 años en los que una impunidad cobarde impidió que se investigara.

Anónimo dijo...

hola en ese tiempo hubo una guerra , es como si ahora se quisiera enjuiciar a san martin, belgrano o tantos otros militares porque tuvieron los huevos suficientes para enfrentar a los enemigos que podian ser los españoles o del mismo pais inclusive, en esa epoca de terrorismo de estado como se indica en este blog habian responsables hoy en dia el terror esta en todos lados y sin poder identificarlos.....