martes, 12 de febrero de 2008

El caso Rico "tiñó" el primer viaje oficial de la Presidenta a Mendoza

11 de Febrero de 2008 |23:39 MDZ Online




Nacho Gaffuri / MDZ
Organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron en Luján.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron la destitución del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico. La Presidenta escuchó el reclamo, pero no los recibió. En cambio el ministro de Interior, Florencio Randazzo, estuvo con los manifestantes, quienes le entregaron un petitorio.

La visita de Cristina Fernández de Kirchner se tiñó del escándalo que hoy sacude a Mendoza por las denuncias contra el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, el comisario retirado que integró e instruyó a grupos antisubversivos durante la última dictadura militar.

Los ruidosos militantes del PJ que se acercaron a la bodega Luigi Bosca no fueron los únicos que se hicieron notar esta tarde. Organizaciones defensoras de derechos humanos también llegaron a Luján para pedirle - incluso a los gritos - a Fernández de Kirchner para presione a las autoridades provinciales que sostienen a Rico.

Con banderas y cantos, los militantes de estos grupos persiguieron a la jefa de Estado mientras se retiraba de la bodega, insultando y pidiendo la renuncia del subsecretario de Seguridad.

Otro que recibió los insultos de los manifestantes fue el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, el principal sostén de Rico en el cargo.

Sin embargo, la Presidenta no se inmutó ante la solicitud, más allá de algunas miradas incómodas que dirigió desde el escenario a los integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos cuando éstos gritaban.

El mediador entre la Nación y las organizaciones fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario, que apenas pisó suelo mendocino se entrevistó con el coordinador de Derechos Humanos del gobierno provincial, Pablo Salinas, quien lo puso al tanto de la situación.

Lejos de emitir alguna opinión de peso, Randazzo tuvo un discurso similar al de los funcionarios jaquistas, y también comentó
que hay que esperar alguna definición de la Justicia sobre el caso Rico.

El ministro ratificó que las organizaciones de DDHH le entregaron un petitorio donde solicitan la destitución de Rico. Pero negó que la Presidenta se haya comprometido a recibirlas la semana próxima en la Casa Rosada. Esa versión había sido difundida esta mañana por la senadora nacional María Cristina Perceval.

No hay comentarios: