viernes, 25 de enero de 2008

Cobrar lo que es gratis

La transmisión de Canal 7 la TV Pública se suspendió abruptamente en la provincia de Mendoza a raíz de un recurso de amparo persentado por Estornel. El socio de Vila-Manzano y dueño también de Supercanal SA, aduce que la señal pública y gratuita interfiere la de los canales que transmite el cable.
Es necesario tener presente que antes de la llegada de la repetidora del canal público nacional, éste se veía sólo a través de dicho operador de cable, que cobraba (y cobra) por lo que en otros lugares es gratuito...
La jueza Olga Arrabal, a cargo del 2º Juzgado Federal de Mendoza que hizo lugar al amparo, casualmente (o como diría Menem, en virtud de la casualidad permanente), vive en el barrio Dalvian SA, conjunto habitacional que pertenece al otro socio de Supercanal SA, Vila, que mantiene un litigio por tierras que pertenecen a la UNC.
Está claro que el Sr. Vila tiene un profundo conflicto en aceptar el "dominio público" y el "bienestar general", sobre todo en tanto y en cuanto considera que puede hacerse de un morlaco a costa del erario público.
Está circulando un petitorio para presentar ante las autoridades provinciales, lo podés encontrar en Que vuelva la Tele Pública a Mendoza, para que defiendan los intereses de los ciudadanos de Mendoza (todos, o su gran mayoría), lo que es incuestionable hasta para una Jueza de la Nación que viva en un barrio que pertenece a una de las partes en conflicto, como es EL DERECHO A LA INFORMACIÓN.

Esta es la información de prensa local a la que podés acceder:
El diario Los Andes informaba:
Canal 7 Argentina interrumpe su emisión en Mendoza
La llegada de la señal estatal se festejó en el Independencia. Pero duró poco.
Hace poco más de un mes, el ex gobernador Julio Cobos, periodistas, actores y otros políticos celebraron en el Teatro Independencia el inicio de la emisión de Canal 7 –ex ATC- en Mendoza. Fue el 4 de diciembre. Hoy, la señal se ha dejado de ver.
A un mes en el aire, el canal ha tenido que interrumpir sus emisiones por orden judicial. Lo ordenó la jueza Olga Arrabal, a cargo del Segundo Juzgado Federal de Mendoza.
La orden dice "En forma inmediata, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza".
La jueza tomó esta medida cautelar ante una nueva presentación del Grupo Vila-Manzano –ahora a través de la empresa Jorge Estornell S.A./Supercanal- que invoca supuestas interferencias en el servicio de televisión por cable.
"La medida pone nuevamente en debate el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a los servicios abiertos de radiodifusión, tal como había sucedido en el caso de San Rafael, donde los mismos operadores privados habían invocado los argumentos de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar para tratar de impedir las emisiones de la televisión pública", asegura un comunicado de la emisora estatal.
El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. "De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados", asegura el canal.
No es la primera vez que el grupo Vila-Manzano solicita que se retire la señal estatal. En abril, Canal 7 comenzó a emitirse en San Rafael, pero a través de Telesur el grupo pidió que se interrumpiera la señal y el juez federal Raúl Acosta hizo lugar al pedido.
A partir de allí actores, periodistas y directivos del canal organizaron manifestaciones y sesiones informativas en San Rafael, que terminaron con la autorización para comenzar a transmitir en toda la provincia. El 4 de diciembre llegó la señal. Pero hoy, los que no tienen cable vuelven a tener sólo dos canales.

La Televisión Pública tuvo que levantar su señal en Mendoza - En diciembre pasado hubo un acto en el teatro Independencia por la llegada del canal 7 Buenos Aires.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
Doña Elvira Martín madrugó agobiada por el calor, prendió el viejo televisor y ahí se sorprendió. La pantalla mostraba la tradicional lluvia que en buen romance significa sin señal. Y se quedó sin ver la Television Pública, que hace poco más de un mes se anunciaba con bombos y platillos. La consulta se extendió entre sus vecinos del barrio Fuchs, en Godoy Cruz y al final descubrió que no era una falla de su televisor sino que nadie en la cuadra tenía acceso al canal que, desde Buenos Aires, le mostraba el país y su gente.
Lejos de los barrios, sobre el escritorio de la jueza Olga Arrabal de Canal, estaba una resolución que fue rubricada el 27 de diciembre, pero que recién fue notificada a las partes el último viernes. Y que, en su parte más sustancial, se ordenaba a "la Televisión Pública" (Canal 7, ex ATC) para que "se abstenga de retransmitir, en forma inmediata, su señal en la frecuencia de aire Nº 11, a fin de no interferir en la grilla que con igual número ocupan las empresas de televisión por cable de la ciudad de Mendoza.
"En todo momento quise evitar lo ocurrido en San Rafael. Por eso yo no hablo del Canal, sino que sólo me refiero a la frecuencia de aire número 11", porque la presentación del canal mendocino hablaba de que "esa señal interfería su propia programación". Así lo aseguró a Los Andes la titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza. Y aclaró: "No pedí que se bajara la señal, sino que se evite interferencias a los reclamantes".
Desde la Televisión Pública" también se habló del problema aunque técnicamente: "La ubicación de las señales no es caprichosa ni responde a criterios unipersonales, sino que las grillas son asignadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), contando con la supervisión de su funcionamiento por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)", explicó Luis Lazzaro, responsable del área de comunicación del canal capitalino.
Más adelante el funcionario nacional recordó que "como consecuencia de las reformas realizadas en democracia a la Ley de Radiodifusión se establecieron las bases técnicas y jurídicas para la puesta en funcionamiento de la estación repetidora de Mendoza a través de la frecuencia 11, cuya inauguración se produjo el pasado 4 de diciembre".
Al profundizar sobre este nuevo conflicto (antes se vivió una situación similar en San Rafael) expresó: "El grupo Vila-Manzano denuncia supuestas interferencias que las señales de radiodifusión abierta ocasionan en los servicios de televisión por cable. De ser ciertas deberían provocar el levantamiento de todo el sistema de televisión gratuita, dado que sus emisiones podrían interferir la grilla que coincida con la frecuencia asignada a cada canal de televisión abierta por los operadores privados". Tras lo cual adelantó que esta medida será "apelada" con la urgencia que la gente espera.
Por su parte, Ariel Roberts, coordinador de marketing de Uno Medios, respondió asegurando que el reclamo fue por "partida doble". Primero por la "confusión" existente entre los dos canales "7", esto teniendo en cuenta que el canal mendocino "si bien es privado también es público" y otro más severo como es la "interferencia" que la señal provoca en el número 11, grilla que desde siempre es utilizada por Canal 7 Mendoza. "Con esos argumentos se hizo una presentación judicial, a la que respondió favorablemente la jueza", concluyó.
La medida fue cumplida y la señal ya no está en aire situación que, apelación mediante, será resuelta en el futuro.

La jueza
Olga Pura Arrabal de Canal, es desde setiembre de 2005 la primera mujer en la historia de la Justicia Federal en la provincia en ocupar el cargo de jueza. Fue elegida después de postularse y competir con otros 10 candidatos, reemplazando en las funciones al abogado Bernardo Calderón, quien desde hace unos años subrogaba ese cargo, que también supo ocupar Walter Rodríguez, el magistrado cuestionado por la entrega de la documentación a Monzer Al Kassar "en tiempo récord".
Hoy la magistrada que firmó esta resolución está casada y tiene 3 hijos. Estudió en la Universidad de Mendoza, cuenta entre otros, con un Magister en Administración de la Economía y acumuló como antecedentes laborales, casi 24 años en la Secretaría Federal de Mendoza. En octubre último, su nombre fue mencionado cuando denunció ante el Consejo de la Magistratura una supuesta falsificación de documentos públicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad lo de esta jueza, siempre beneficiando a los VILA, no hay nadie que se anime a denunciarla al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación!!!!!
DEJESE DE JODER Y HAGAN ALGO!!!

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad lo de esta jueza, siempre beneficiando a los VILA, no hay nadie que se anime a denunciarla al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación!!!!!
DEJESE DE JODER Y HAGAN ALGO!!!

Lavis Pita dijo...

Estamos haciendo, pero no se trata de sólo una jueza, estamos hablando de un grupo económico que está manejando la economía de la provincia y tiene muchísimo poder, Vila-Manzano, y que es dueño de varios jueces más.
De todas maneras hacemos, pese a todo estamos todos los sábados en Garibaldi y San Martín.

Anónimo dijo...

Lo más grave, es que después en sus medios de comunicación "dicen" defender los interes de la población, pero qué población. Son hipócritas y aprovechan del sistema democrático para defender sus propios intereses, pero en realidad son atidemocráticos. Es común que en cada población existan estos tipos de personales, demagogos, que lo pero son protegidos por ciertos funcionarios y dirigentes políticos, que de defender a la población están muy lejos. Y ni hablar del sistema judicial, que muchos de ellos son verdaderos chupasangre, que están lejos realmente de balancear la justicias, siempre va para un mismo lado.
Yo me pregunto, si esa no es una nueva forma de terrorismo, pero claro, de traje corbata y guantes blancos, que poseen status, pero sin armas te sacan todos tus derechos.
Y lo peor, es que muchos ciudadnos no habren bien los ojos, porque se aprovechan de las necesidades de los más necesitados.
En fin, juegan a ser dios, y después van los domingos a misa a golpearse el pecho, para luego el lunes nuevamente a hacer daño.
Recuerdo en alguna oportunidad cuando en el año 1992, un cura párroco de mi ciudad me dijo que prefería a los militares, porque a él le pagaban, realmente mucha trsiteza, porque es un pensamiento generalicado de la curia, prefieren que el pueblo esté sometido, pero claro, luego hablan de un dios misericordioso.
Por eso, debemos seguir defendiendo la democracia, es lo único que nos queda a quienes no tenemos nada, es la única forma de vencer a una manga de langostas que comen todo y no dejan nada.

Anónimo dijo...

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/21/un-463332.asp Reiteramos!

Ester Lina dijo...

La Carrió promovió ayer un juicio a un Juez por el fallo respecto de los fondos de Cristina, porque dictaminó que no son fraudulentos.
Ella misma, y las que la secundan promueve hoy otro juicio político a Aníbal Fernandez, por hallarse implicadio en el triple crimen. Cuando el fallo no la satisfaga va a pedir destitución del Juez.
Pero de esta jueza a cargo del 2º Juzgado Federal de Mendoza que hizo lugar al amparo, en situación tan irregular como vos bien contás, ella ni los suyos, tan diversos ellos, pero unidos en favor de la república, se hacen cargo. Se ve que se declama sólo en un sentido: contrario a todo lo que hagan los K. Y eso no es correcto para ninguna fracción opositora, ya que no obran como adversarios políticos, sino como verdaderos enemigos del Pueblo, de la Nación y de las Instituciones democráticas.
Te saludo