miércoles, 26 de noviembre de 2008

Errores de investigación producto de la mano dura

Hace unos cuantos días, la justicia provincial se enfrentó nuevamente a sus propios errores.
La increíble seguidilla de pifies de una fiscalía, a cargo de Liliana Curri, concluyó en la búsqueda desenfrenada de un inocente, y en brindarle al verdadero culpable la oportunidad de escapar.
De la muerte de Juan Francisco Lucero en la Alameda fue acusado Gustavo Ariel Del Curto, un joven que es docente y actor.
Lucero recibió cuatro balazos del dueño del bar Banzai, Ariel Sebastianelli.  El socio de Sebastianell, adujo que solo conocía a su socio por su nombre Ariel y condujo a la policía al domicilio de Del Curto, los policías de investigaciones averiguaron en la Municipalidad, la guía telefónica y el Registro Civil y descubrieron que en la casa señalada vivía Gustavo "Ariel" Del Curto. Con el "Ariel" en la mente, la investigación se encaminó sin duda alguna hacia Del Curto. La Fiscal Curri, pidió la detención del actor y el allanamiento de su domicilio, que fue ordenado por el juez de Garantías Marcos Pereira. Durante cuatro días Del Curto debió mantenerse prófugo, mientras Sebastianelli usaba ese tiempo valioso para poner los pies en polvorosa.
El caso pasó a la Fiscalía de Delitos Complejos (una entidad misteriosa que termina haciéndose cargo de toda investigación que excede la capacidad normal de las Fiscalías ordinarias, cosa bastante frecuente, como lo demuestra el caso), cuyo titular Daniel Carniello, a la tarde ya había dilucidado la verdadera identidad del dueño del bar Banzai, que era otro "Ariel", el Sebastianelli.
Este no es más que un claro ejemplo de lo poco eficaz que se torna la justicia cuando se la empieza a contaminar con las ideas torpes afines a la mano dura.
Policías, jueces y fiscales tardaron cuatro días en descubrir que habían seguido pistas falsas, si hubieran mantenido más claramente el objetivo de esclarecer el caso en lugar de encontrar un chivo expiatorio, este lamentable suceso no se habría producido.

Tags Technorati: , ,

No hay comentarios: